En 1492 se registra el momento de la llegada de los europeos a Abya Yala, según los libros redactados por académicos, trajeron una nueva cultura, desarrollo y nuevos conocimientos, los cuales serían “compartidos” con nuestras abuelas y abuelos.
Sin embargo, los relatos de nuestras antepasadas y antepasados, cuentan que en ese momento se vio como los abusos, violencia y muerte, fueron invadiendo los territorios del continente y nuestra cultura intentó ser borrada con una nueva religión. Los abusos y saqueos fueron características del continúo despojo del que históricamente hemos sido víctimas.
En la actualidad, los descendientes de esas culturas “los criollos” han ocupado período tras período el organismo legislativo, para garantizar su forma de vida y procurar leyes para despojar de tierras y derechos a los pueblos originarios de Guatemala. La iniciativa 5923 "Ley del rescate del patrimonio prehispánico" es un nuevo intento de despojo en contra de los pueblos originarios, los diputados y diputadas pretenden hacer “rentable” el ingreso a lugares sagrados. Normativa que las Autoridades Ancestrales de Iximulew como Florinda González y Santos Alvarado, autoridades ancestrales de Chuarrancho, califican como una forma de “privatización y saqueo”.
Producción: Walter Cuc y Juan Pablo Montenegro FGER.