En Panamá se desarrolló, el 13 y 14 de julio, el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC) con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión entre los comunicadores para contribuir a generar un proceso de apropiación tecnológica y cultural para el cuidado de la casa común y la transformación social.
El presidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis Alc), Carlos Ferraro, sobre los objetivos y la motivación del evento que reúne a comunicadores de toda Latinoamérica: “los comunicadores católicos de nuestra organización y de todos los que han querido venir, pero también los no católicos, es actualizarnos y tomar conciencia sobre el desarrollo y las problemáticas que genera o aportan los medios de comunicación en la era digital”, dice en declaración a Vaticans News.
Al mismo tiempo, explica Ferraro, buscan sumar distintas miradas de la diversidad cultural del continente americano, que a través de Signis Alc unen a más 14 países en un trabajo coordinado de profesionales y medios de comunicación.
Interculturalidad y espiritualidad
Uno de los temas afrontados en este Congreso es sobre la “interculturalidad y la espiritualidad para la trasformación social”. Señala el presidente de Signis Alc que “no puede quedar nadie afuera, es decir, cualquier proyecto de construcción ciudadana, colectiva, comunitaria para una transformación no puede excluir absolutamente a nadie”, dijo.
“Y la espiritualidad –indicó Ferraro- es lo propio de la fe, es aquello que completa al hombre. No podemos entender que haya un comunicador que no tenga un desarrollo de la espiritualidad”.
La casa común, el sujeto
Otro tema de suma importancia es el “cuidado de la casa común”, en el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación lo han iluminado con la Carta Encíclica Laudato si’ que además de cuidar el medio ambiente, insiste principalmente en el cuidado del prójimo.
“Lo que buscamos es que el desarrollo de las tecnologías comunicacionales pueda servir para robustecer a ese sujeto, ahora por ciertas cosas que estamos escuchando nos damos cuenta que trabajar mucho para que no se diluya la figura del sujeto y la persona humana frente a embates tecnológicos. Se corre el riesgo, puedan hasta gobernar las voluntades personales”, señaló Carlos Ferraro.
Y para confrontar estos desafíos resaltó la formación sobre el uso correcto de medios de comunicación en Latinoamérica: “esa ‘educomunicación’ –dice Ferraro- tiene muy claro que hay que construir un sujeto con una robustez para que sea un hombre activo, un ciudadano que sepa construir una sociedad en términos de paz, que sea crítico, al mismo tiempo observador y escuchante de lo que le pasa al otro, a su prójimo, lo que tiene al lado”.
La lección de la pandemia
Sobre el uso de los medios, un ejemplo claro fue la comunicación en tiempo de pandemia, que según el parecer de Carlos Ferraro, lamentablemente “no se aprendió una lección de lo que significa la misericordia, la solidaridad, la ayuda, la caridad, que podría haberse potenciado muchísimo más. Vimos cómo se cruzaron otros intereses que mostraron también la debilidad humana que tenemos que fortalecer”. Pero también, en la que muchos medios fueron claves para dar esperanza a quienes la padecieron fuertemente.
La migración
Finalmente, el presidente de Signis Alc reflexionó para los micrófonos de Radio Vaticano – Vatican News sobre el papel de los medios de comunicación en el tema de la migración de manera especial en Latinoamérica.
“Las migraciones es un trabajo que si bien se puede enfocar desde un aspecto sociológico, creo que es un aspecto cultural, es decir, no estamos acostumbrados a la ‘interculturalidad’ que justamente es el tema este Congreso, si nosotros pudiéramos sacarnos prejuicios, estigmatizaciones, cómo hacen generalmente los medios económicos cuando hay movimientos involuntarios de personas que ingresan a los países, si pudiéramos desmalezar esa carcasa que le ponen el migrante, encontraríamos sujeto sensibles, emocionales, buenos”, dijo.
Uno de los proyectos de comunicación actual de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación es Radio Lío, que nació del llamado que hiciera el Papa Francisco en la Jornada de Mundial de la Juventud en Brasil: “nosotros creemos en Signis Alc que la manera de hacer ‘lío’, es hacer una comunicación para la transformación social, y aquí en este congreso, venimos de alguna manera a tomar insumos para ese tipo de comunicación”.
Declaración Final
El documento de cierre del Congreso afirma: "El Congreso de comunicación fue un espacio que nos permitió reencontrarnos tras dos años de aislamiento, para escucharnos, intercambiar y cuestionarnos para aprender en un diálogo fecundo sobre la realidad de la región. Constatamos que, después de la pandemia, subsisten elementos de separación y egoísmo en la sociedad, esto nos urge para ser mejores personas y profesionales, con el propósito de promover “el sentido de comunidad y cuidado la casa común”, atendiendo especialmente las necesidades de los más débiles, de los que sufren la violencia y viven excluidos".
En la Declaración Final se recomienda “reaprender a mirar para sentir y comunicar, desde una dimensión ética y actitud empática, que nos mueva no solo ponernos en el lugar del otro, sino a “sentir con el otro” y nos desafíe a construir otra comunicación posible”.
Fuente: Vatican News, Johan Pacheco Con la colaboración de Orlando Sánchez - Signis Panamá