No dejar a nadie atrás: Mejor producción, alimentación y medio ambiente
La Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, el Foro de Roma de Organizaciones No Gubernamentales de inspiración católica y la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, organizan una jornada de estudio sobre el hambre en el mundo, y otros temas de actualidad a finales de este mes en Roma.
"No dejar a nadie atrás: Mejor producción, mejor alimentación, mejor medio ambiente y mejor vida para todos" es la misión y el título de un seminario que tendrá lugar en Roma el 27 de octubre.
La jornada de estudio, para reflexionar sobre estos temas "que son más actuales que nunca", está organizada por la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA; el Foro de Roma de Organizaciones No Gubernamentales de inspiración católica; y la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, creada en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y la Universidad Europea de Roma.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2022, el evento abordará la importancia de no dejar a nadie atrás y de aspirar a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, para superar la pobreza y las crecientes desigualdades y devolver a la humanidad a una senda que tenga en cuenta el desarrollo a largo plazo, el crecimiento económico inclusivo y el bienestar del planeta.
El hambre es una dura realidad para 828 millones de personas
"La edición 2022 del Informe sobre el Estado Mundial de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (SOFI), publicado conjuntamente por la FAO, el FIDA, UNICEF, el PMA y la OMS el 6 de julio, puso de manifiesto cómo el hambre, que la Comunidad Internacional se había comprometido a derrotar para 2030, sigue siendo una realidad para 828 millones de personas".
Se calcula que en 2030 cerca de 670 millones de personas, es decir, aproximadamente el 8% de la población mundial, seguirán padeciendo hambre.
Los llamamientos del Papa Francisco
El Papa Francisco insiste repetidamente en la urgencia de acabar con la lacra del hambre mediante acciones concretas y políticas valientes.
Cabe recordar sus contundentes palabras en su mensaje a la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios en 2021 organizada por la ONU en Roma del 26 al 28 de julio de 2021.
Necesaria una cooperación sin precedentes
El objetivo de este encuentro, afirman los organizadores, es "reflexionar sobre la urgente necesidad de transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos, para nosotros mismos y para nuestro planeta, sabiendo que esto requerirá una cooperación sin precedentes. Lo haremos, partiendo de una perspectiva teórica, deteniéndonos en las acciones a realizar para una mejor producción, una mejor alimentación, un mejor medio ambiente y una mejor vida para cada ser humano".
Los participantes se centrarán en experiencias concretas que pongan de relieve cómo el desarrollo de ideas innovadoras, la creación de asociaciones estratégicas y una profunda preocupación por los que menos tienen en el mundo, son preparatorios para el cambio que esperamos, "para preparar el mañana de todos, sin descartar a nadie: el de todos. Porque sin una visión de conjunto no habrá futuro para nadie", como dijo el Papa Francisco durante su homilía de la Divina Misericordia del 19 de abril de 2020.
Fuente: Vatican News