Voces Nuestras ¡33 años creciendo y floreciendo!

26685178_1940217409352320_3023141521051251760_o.jpg

Voces Nuestras es una socia de ALER. Una organización creada en 1989 por 15 mujeres, que reconoce que hay diferentes feminismos y actualmente está integrada por mujeres, hombres y personas no binarias.

Acompañamos presencial y virtualmente procesos de defensa de territorios en disputa en Mesoamérica (cuerpo, aire, tierra y memoria histórica), mediante el ejercicio del Derecho Humano a la Comunicación, la formación política y la pedagogía de la memoria histórica con perspectiva feminista.

Desarrollamos procesos de comunicación comunitaria creativos e innovadores y hacemos énfasis en el trabajo con mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

Liliana León, Fundadora de Voces Nuestras señala "Solo recuerdo que nosotras nacimos movidas por el corazón. En ese momento sentíamos que debíamos echar raíces y sostenernos muy fuerte, era un momento muy duro de la humanidad y años de grandes cambios sociales. Sentíamos que debíamos hacer cambios en la forma de concebir la comunicación: no sólo eran productos, sino que era también un proceso. Y así fuimos trabajando los conceptos de comunicación participativa, comunicación comunitaria, derecho humano a la comunicación. Llegó un momento en que nos volvimos muy creativas y revitalizamos la radio con las radionovelas, los dramatizados.

Ahora Voces Nuestras es una organización integradora, hemos logrado gracias a las nuevas tecnologías, que esté todo el quehacer de Voces en una plataforma interactiva. Desde luego que no estamos sólo en la virtualidad, sino también en la presencialidad. Siempre estamos inspiradas, siempre estamos formándonos, hacemos la dirección de la organización de forma colectiva y eso nos ha fortalecido." 

Voces Nuestras, como una serpiente, ha mudado de piel muchas veces, saliendo fortalecida de cada ciclo y aprendizaje.

Hoy apostamos por la innovación de la comunicación comunitaria y popular, para generar resistencias a partir de la apropiación tecnológica feminista y disidente. El arte, la cultura, la memoria histórica y la comunicación son las raíces que nos hacen cada día más fuertes.