Todas las personas somo migrantes. Los Estados y comunidades debemos garantizar sus derechos y la armonía de su integración, promoción, la acogida y la protección.
ALER comparte este seriado educomunicativo integrado por cuñas radiofónicas y radiovisuales para que puedan ser difundidos por las radios, centros de producción, coordinadoras, así como otros medios de comunicación a fin de profundizar el marco de los derechos humanos para las personas migrantes y en movilidad humana.
El llamado del Papa Francisco que ante este drama de millones de personas que son obligada a salir de sus tierras a causa de la guerra, la pobreza y la violencia, anima a responder de forma conjunta para articular a los diversos actores sociopolíticos y culturales entorno a cuatro verbos: “acoger, proteger, promover e integrar”.
Migrar es un derecho
De este modo invitamos a sumarte al compromiso en primera persona, para que se lleven a cabo todas las iniciativas mencionadas y se pueda aprovechar cualquier oportunidad de compartir estos contenidos.
Integrar
Integrar, se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados. La integración no es «una asimilación, que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural.
Acoger y promover
Considerando el escenario actual, acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que las personas migrantes y refugiadas puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. En ese sentido, sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar.
Promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador.
Proteger
Proteger, se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio.
Producciones radiofónicas
Se comparten también unas cuñas educativas que retoman el valor de la migración desde un enfoque de derecho.