Bolivia: La caída de precios de la castaña profundiza la crisis económica en la amazonía.

Titulares

descarga.jpg

La cosecha de la castaña se concentra en el norte amazónico boliviano, donde es uno de los principales puntales de la economía. Este rubro se concentra en el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, del Beni, e Iturralde, de La Paz.

Bolivia es el primer productor de castaña amazónica en el mundo y en el territorio donde se cosecha moviliza cada año entre noviembre y marzo a cerca de 150.000 personas.

La Bertholletia Excelsa –nombre científico del árbol de la castaña, es una especie no maderable de alto valor ecológico, que promueve la generación de recursos económicos sin necesidad de talar el bosque.

El año pasado el país exportó más de 25 mil toneladas de almendra amazónica, como también se conoce, rompiendo varios récords históricos. Sin embargo, este año los precios y la demanda de castaña han bajado como consecuencia de varios factores, como la guerra en Ucrania, la post pandemia e incluso por esa sobre producción de la anterior gestión.

Pero también hay una tendencia de reducción en la producción de almendra de castaña, afirma el biólogo Vincent Vos, que recuerda que en 2018 la producción sólo alcanzó el 40% de lo habitual, a esto se suma la caída de precios en el mercado internacional, lo que profundiza la crisis económica en la Amazonía boliviana.

El biólogo afirmó que “los bosques ya no producen como antes, los árboles están sufriendo por la sequía, por los incendios y la tala ilegal, entre otros factores”.

Producción: Julio Rodríguez, IRFA Santa Cruz, Bolivia

Enlace para descargar
Reproductor de Audio
Ejes Temáticos