El pasado 27 de marzo a las ocho y media de la noche comenzó el incendio que le arrancó el sueño americano a 40 personas migrantes, que se encontraban detenidas en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Muchos de nuestros familiares y paisanos mexicanos han estado encarcelados en centros de detención en los Estados Unidos. ¿Se imaginan ustedes que alguno de ellos estuviera tras las rejas, que comenzará un incendio y que los agentes de inmigración no hicieran nada por ayudarlos, sino solo dejar que ardan las llamas? Esto fue lo que pasó en México y el incendio les quitó la vida a estos migrantes. Fue un crimen y los responsables tienen que ser encarcelados.
Hasta ahora ha sido imputado el jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por el ejercicio indebido del servicio público, sin embargo, continúa al frente de este instituto.
Otros siete funcionarios han sido vinculados a un proceso judicial. Uno de ellos, el contralmirante Salvador González, ex titular del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva.
También uno de los migrantes ha sido detenido por ser señalado de ocasionar el incendio. Sobre este caso platicamos con el compañero Guillermo Irizar, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien nos ayuda a ampliar el análisis de lo sucedido en Ciudad Juárez.
Producción: Juan Carlos Julián Tzillo y Mónica López. Radio Huayacocotla. México.