El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó hoy que unos cinco mil 784 guerrilleros de las FARC-EP llegaron a los puntos y zonas de transición para desarmarse, gracias a una megaoperación casi finalizada.
Así lo revela prensa Latina.
En rueda de prensa el estratega de los diálogos con esa guerrilla comentó que el resto de los antiguos combatientes (unos 500) entrarán a dichos escenarios en las próximas horas luego de una compleja travesía en camiones, camionetas y otros vehículos. Admito que hemos tenido dificultades, pero los colombianos tenemos que alegrarnos del éxito de esta operación, insistió Jaramillo ante periodistas locales y corresponsales de agencias extranjeras. El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo para terminar el largo conflicto entre ambas partes. Tal pacto incluye medidas como el desarme de ese grupo insurgente en zonas y puntos (esos últimos menores que las primeras), en los cuales sus integrantes construyen alojamientos provisionales y también áreas comunes como comedores.
Familiares que hacía años no se veían están en contacto de nuevo, en las veredas muchos campesinos salieron para ver pasar la marcha de los guerrilleros rumbo a esos parajes (26 en total) y celebrar la tranquilidad que acompaña esta etapa, lo que está ocurriendo es un verdadero reencuentro de Colombia, enfatizó el Alto Comisionado para la Paz. El asesor gubernamental en las negociaciones con las FARC-EP subrayó que 87 mujeres embarazadas y 67 con bebés en sus brazos protagonizaron largas travesías para cumplir con el compromiso de abandonar las armas. En días previos investigadores, congresistas y comandantes de ese movimiento, en fase de desmovilización, criticaron al Gobierno por demoras en el acondicionamiento de los puntos y zonas. Según Carlos Córdoba, encargado de coordinar acciones en los mencionados sitios, las áreas comunes están prácticamente concluidas en sólo ocho de ellos; en tanto 12 poseen materiales de construcción para edificar los albergues provisionales.
Desde finales de agosto está vigente el cese el fuego bilateral, decretado por el Ejecutivo y las FARC-EP.