Más de 80 muertos y caos en Vitoria, Brasil, por paro de policía militar.
Foto: Nunah Alle / Mídia NINJA
La ciudad del estado brasileño de Espíritu Santo ya registra más 80 personas fallecidas, hay saqueos, robos, e incluso violaciones, debido a la huelga de policial, y la toma de las calles por las fuerzas armadas. La integrante de la Campaña Nacional Brasileña por el Derecho a la Educación, Sumika Freitas relató la situación a Aler y afirmó que se vive una suerte de guerra civil que podría replicarse en otros estados. Además apuntó a la responsabilidad del gobierno golpista de Michel Temer por su falta de legitimidad.
Sumika Freitas, que también es miembo del comité directivo de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación) dijo a Aler que “es una verdadera guerra civil, hubo suspensión de escuelas y centros de salud, no hay como salir de las casas, los comercios están siendo saqueados, infelizmente no hay un control”.
Además contó que “hay pedidos al gobierno para que negocie con los manifestantes pero el gobierno no quiere negociar” y sostiene “una posición irreductible” cuando en “un estado de caos lo mejor en negociar”.
Freitas afirmó que lo que ocurre “es un ejemplo de ausencia del estado” y es la consecuencia “del cambio que hubo en el país, porque no hay legitimidad”.
En declaraciones a Contacto Sur, Freitas remarcó que “es necesaria una acción de los movimientos sociales para intentar intermediar, al igual que senadores y diputados progresistas puedan ayudar para lograr una intermediación”.