Las oficinas de constructora brasileña Odebrecht en Caracas fueron allanadas este por militares para investigar los supuestos sobornos que la empresa pagó a funcionarios venezolanos con el fin de obtener contratos de obras públicas, informó la Fiscalía de Venezuela.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, los sobornos estaban relacionados con más de 100 proyectos en 12 países. Uno de los pagos más altos se vincula con Venezuela, donde Odebrecht entregó "aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas".
La Fiscalía dijo que con el operativo -en el que intervinieron efectivos de contrainteligencia militar- pretende "determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas".
Además, busca "determinar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas" y "corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones", agregó el organismo.
El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro insinuó que "hay un gobernador involucrado en el caso de Odebrecht" que podría ir preso, aunque no dio su nombre. Se trataría del líder de la oposición Henrique Capriles Radonski "De repente va preso porque recibió dinero ilegal de Odebrecht, ese señorito. Después no vaya a decir que es perseguido. El recibió un poco de dólares, millones.
El gobernador Henrique Capriles Radonski respondió que bajo su mandato no se ha realizado "ninguna contratación" con Odebrecht, que -puntualizó- sí estuvo encargada de la construcción del metro de la ciudad de Los Teques (Miranda) bajo la administración del dirigente chavista Diosdado Cabello.
Presidente Maduro:
El gobernador Henrique Capriles Radonski respondió