El candidato de Alianza País Lenin Moreno aumenta la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, ésta no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.
A primera hora de la mañana del lunes, con un 87,3% de los sufragios recabados, Moreno tiene el 39,10% de los votos, mientras que Lasso le sigue con el 28,28%
Lenín Moreno asegura que su partido aún se encuentra a la espera del recuento definitivo de los votos, pero considera que las proyecciones indican que alcanzaría el 40 % necesario para alcanzar la presidencia en primera vuelta.
Sin embargo, el candidato de Alianza País señala que su partido se encuentra preparado para una segunda vuelta electoral y que el aspirante opositor, Guillermo Lasso, no podría alcanzar "el más de un millón de votos" de diferencia que los separa.
Para que un candidato gane en primera vuelta en Ecuador debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival.
Se espera que en horas del mediodía la autoridad electoral de a conocer los resultados definitivos.
Los ecuatorianos también eligieron hoy a sus representantes en la Asamblea Nacional (la única cámara legislativa del país) y respondieron “sí” o “no” al referéndum convocado por Correa para decidir si el ejercicio de la política era o no incompatible con las cuentas en paraísos fiscales.