En el 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre las maneras en que contribuimos a la independencia de cada mujer y el respeto de sus derechos.
En Perú, el número de mujeres que conforman la población económicamente activa ha ido aumentando: actualmente son alrededor de siete millones de mujeres, equivalente al 22% de la población de ellas. Este cambio tiene repercusiones en el aspecto social, político y económico del Perú.
Pero aún falta mucho por hacer, especialmente en cuanto a la violencia de género, a nivel físico, psicológico y sexual. Por ello, según explica la Doctora Ana Isabel Bravo Sánchez, Fiscal provincial civil y de familia, actualmente existe un cuerpo legal que tipifica estos tipos de violencia contra la mujer y que permite atender estos casos. Pero existe un número considerable de mujeres que no denuncian dichas violaciones.
Es necesario seguir tomando conciencia de las desigualdades para visibilizarlas, eliminarlas, y así construir una sociedad donde el miedo y la violencia no sean las lógicas de sobrevivencia, sino que se luche y se viva en igualdad, respeto, justicia y diálogo.
Escuchemos el informe de Jomeine Chevez, de Radio Stereo Villa:
Foto: ALC