En Guatemala hay rabia y dolor por la muerte de 40 niñas que el Estado debía cuidar. Diversas organizaciones sociales y población ha expresado que lo ocurrido es un verdadero crimen de Estado cometido cuando el mundo y también Guatemala gritaban “Ni una Menos”, “basta de violencia machista”, “vivas nos queremos”, "basta de pisotear los derechos de las mujeres".
Por lo menos 40 niñas y adolescentes murieron calcinadas el miércoles 08 de marzo en un incendio ocurrido en el Refugio para adolescentes víctimas de maltrato familiar, luego de que las jóvenes protestaran por abusos por parte de las autoridades del centro. Se trata de una de las peores tragedias en el país y ha despertado protestas en las calles contra el Gobierno.
Las organizaciones sociales piden la renuncia del presidente de Jimmy Morales; en tanto el mandatario, si bien ha asumido la responsabilidad del Estado por esta tragedia, sostiene que no es un crimen de Estado.
Varios sectores de la sociedad piden justicia por la muerte de las niñas y adolescentes y realizan manifestaciones dentro del país como en las embajadas de Guatemala en diferentes países del mundo.
Hoy en la edición matutina del Contacto Sur se hizo esta pequeña reseña:
Foto: Prensa Libre