Hola amigas y amigos de la Patria Grande:
Los pueblos ponen límites y parece que el pueblo argentino empieza a ponerle límites al gobierno neoliberal del empresario Mauricio Macri.
La semana pasada se multiplicaron las masivas movilizaciones en todo el país en rechazo a las políticas del gobierno. Solo en la ciudad de Buenos Aires más de 500mil personas salieron a la calle.
Los que en campaña anunciaban respeto a la institucionalidad, diálogo y pobreza 0… hoy modifican leyes por decreto, mantienen presa ilegalmente a Milagro Sala, dirigente del movimiento Tupac Amaru de Jujuy… son más de 50 los funcionarios procesados en la justicia por hechos de corrupción o por beneficiar a sus propias empresas. Inclusive el presidente Macri que tiene depósitos y empresas en paraísos fiscales está acusado de otorgar beneficios a las empresas de su familia.
Aumento del desempleo, aumento de precios en alimentos y aumento de tarifas de servicios públicos como energia eléctrica, gas, agua, combustibles, transporte, peajes… mientras, se ponen limites a las negociaciones por salarios. La lluvia de dólares e inversiones prometidas no llegan. Al mismo tiempo se reducen los impuestos a los más ricos, se abren las importaciones, se libera la especulación financiera y crece el endeudamiento. Todo esto produce disminución del consumo de los sectores populares y acumulación de riqueza de unos pocos. Todas las políticas del gobierno actual crean más pobreza haciendo más ricos a los ricos. En definitiva sufrimos una fuerte transferencia de ingresos de las mayorías en beneficio de los grandes grupos económicos.
Ellos dicen que se vuelve a "la normalidad" y que están "sincerando" la economía. El presidente Macri y sus funcionarios dicen que todo es culpa de “la pesada herencia” del gobierno anterior de Cristina Kirchner.
Pasaron 15 meses y la paciencia se acaba. Las protestas se mantienen y aumentan. ¿Cuál será el límite? Es la pregunta que nos hacemos muchos
Nestor Busso, de Radio Encuentro en la Patagonia Argentina.