Huelgas y protestas sacuden Brasil

protesta brasil.jpg

Sindicatos y movimientos sociales brasileños  efectuaron  manifestaciones de protesta en 20 ciudades  contra la reforma del sistema de jubilaciones propuesto por el gobierno interino de Michel Temer. Movimientos sociales contabilizaron la participación de más de un 1 millón de manifestantes en las calles.

Las protestas manifestaron el rechazo a la Propuesta de Enmienda Constitucional 287, que pretende modificar las reglas del sistema de seguridad social, afectando de manera significativa especialmente a las jubilaciones.

Diversos movimientos sociales y centrales sindicales reunidos en las frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, realizaron una de las mayores movilizaciones a nivel nacional en Brasil luego del impeachment que sacó a la presidenta Dilma Rousseff del poder.

Las protestas manifestaron el rechazo a la Propuesta de Enmienda Constitucional 287, que pretende modificar las reglas del sistema de seguridad social, afectando de manera significativa especialmente a las jubilaciones, para la cual se aumentaría la edad mínima a 65 años, sin diferenciar entre hombres y mujeres, además de aumentar de 15 a 25 años el tiempo mínimo de aportes jubilatorio.

Otra de las acciones importantes fue el paro nacional de los trabajadores de la educación, que comenzó este día 15 y tendrá duración de unos diez días. Brasil de Fato conversó con la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación, quién comentó los objetivos del trabajo en este período de paro de la educación.

“involucrarse en las actividades en las comunidades, conversar en las iglesias, en las misas de domingo, denunciar que esto que el gobierno está proponiendo es en realidad una gran venganza en contra de los pobres y de las mujeres de Brasil, entregando al mercado financiero nuestras jubilaciones y la de las generaciones futuras”

Reportó desde la Radioagencia Brasil de Fato em São Paulo, Brasil, Mauro Ramos