Lluvias dejan medio millón de afectados en Perú.

lluvias en peru.jpg

Fenómeno del niño tienen contra la pared a los peruanos y peruanas, el número de personas muertas ascendió a 62 y se registran 170 heridos. Se reportan  11 desaparecidos,  62 mil damnificados y 552 mil afectados producto de las lluvias caídas en los últimos días.

El temporal se extiende por Perú con deslizamientos e inundaciones. Las autoridades informan que el  fenómeno de lluvias intensas va a durar por lo menos dos semanas.

Los deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Evangelina Chamorro Díaz  es una humilde mujer de 32 años que sobrevivió a una avalancha de lodo, en la que fue arrastrada junto a varias vacas, chancho y viviendas destruidas se transformó en un símbolo del drama que vive  Perú. La  avalancha la arrastró por un cauce seco más de 50 metros en el distrito de Punta Hermosa, un balneario frecuentado por surfistas a 45 kilómetros al sur de Lima, La mujer estaba en su vivienda, con su esposo y dos hijos, cuando una masa de agua y lodo procedente de la cordillera se desplazó hacia el mar arrastrando a su paso todo lo que encontró, como vacas, cerdos y establos.

Por su parte, el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), general Jorge Chávez, informó que se activaron brigadas en las ciudades de Trujillo, Chimbote (norte) y Lima (centro), por el desborde de los ríos Lurín y Rímac. Agregó que 11 regiones, de las 25 del país, están declaradas en emergencia, lo que representa a 750 distritos.

Lima vive una situación de emergencia desde la tarde del miércoles, cuando los ríos Huaycoloro y Rímac aumentaron su caudal hasta llegar a desbordar en varias partes de la capital.

Esta situación movilizó a todas las autoridades que dispusieron el cierre de vías, la suspensión de las clases en Lima Metropolitana, el corte de agua potable en 27 distritos y la extensión del servicio de transporte. Lima  tenía la fama de ser uno de los pocos sitios del mundo donde nunca llovía, pero el cambio climático cambió las cosas y en los últimos días ha tenido fuertes precipitaciones que provocaron miedo en la población

Gobiernos de Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y otros países ofrecieron su ayuda para apoyar a los afectados.  El primer ministro, Fernando Zavala, informó que el Ministerio de Defensa destinará 50 millones de soles (unos 15 millones de dólares) para retirar el agua de las casas inundadas en Piura, Lambayeque y Tumbes. Asimismo dijo que se destinará a 900 miembros de las Fuerza Armadas para apoyo de emergencia en la zona del desastre.