El ayuntamiento de Tlapacoyan fue declarado como un municipio libre de cualquier proyecto de explotación hidroeléctrica, minera, fractura hidráulica y demás proyectos lesivos al medio ambiente y que carezcan del consentimiento de los ciudadanos mediante consulta libre e informada.
Tlapacoyan es un municipio del estado de Veracruz. Las amenazas que tiene alrededor son de hidroeléctricas, minería y también para hacer fracking (fractura hidráulica) y poder sacar gas y petróleo del fondo de la tierra.
El municipio se organizó y hace algunos días lograron que Tlapacoyan fuera declarado municipio libre de megaproyectos.
Así nos lo explica Héctor Colío Galindo, integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason). Tlapacoyan, Veracruz queda como un ejemplo para el resto de los municipios de esta región que también viven las amenazas de los megaproyectos o proyectos de muerte.
Por acuerdo de cabildo expusieron que no se otorgarán ninguna clase de permisos, autorizaciones, concesiones, temporales o definitivos de exploración, explotación y construcción, ni el cambio de uso de suelo a favor de cualquier persona física o moral que sea para las actividades descritas.
Sandra Luz Cruz de Radio Hayacocotla nos reporta