Campesinos nicaragüenses rechazan canal interoceánico

                                   

canal nicaragua.jpg

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua finalmente falló en contra del recurso de Amparo interpuesto por el movimiento campesino que demandaba a la Asamblea Nacional la eliminación de la ley 840, creadora del proyecto canalero.

La resolución de la Corte, es una violación más a los derechos humanos de los campesinos dijo Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional por la Defensa del Lago y la Soberanía:

Con esta resolución de la Corte el movimiento campesino que se opone al canal agotó las instancias nacionales, por lo cual su demanda estaría siendo llevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mónica López, asesora legal del movimiento campesino cuestionó las actitudes de la Corte y denunció la falta de garantías constitucionales en el país:

Ante esta situación el movimiento campesino estará realizando la marcha nacional número 7 en la ciudad de Juigalpa, en el céntrico departamento de Chontales, el próximo 22 de abril, en contra del proyecto canalero.

La ley 840 creadora del proyecto canalero fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional el 13 de junio de 2013, con la cual se adjudicó el proyecto al empresario chino Wang Jing, la cual ha sido rechazada por el movimiento campesino, por intelectuales, ambientalistas y partidos opositores porque consideran que es una ley entreguista del territorio nacional.

El Canal de Nicaragua es un canal marítimo en construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, en el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico. El Canal cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados.

Nelson Rodríguez de Radio Universidad de Managua Nicaragua nos reporta.