La oposición venezolana acusa al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un “golpe de Estado”, después de que el Tribunal Supremo decidió retirar las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento), con mayoría opositora.
En su reciente sentencia Nro. 156, del 29 de marzo de 2017, la Sala Constitucional reiteró la tesis según la cual la Asamblea Nacional no puede actuar válidamente al encontrarse en desacato debido a que ha desconocido las decisiones del tribunal.
En la primera sentencia, del 27 de marzo de 2017, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana.
Igual el Tribunal le quito a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil para defender al país ante cualquier amenaza interna y externa.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, aseguró hace un tiempo que la mayoría parlamentaria de derecha está “intentando dar un golpe de Estado parlamentario como se hizo en Brasil y Paraguay.
El Presidente Nicolás Maduro ha denunciado de manera reiterada que está en marcha plan de golpe de Estado fascista, dirigido desde EEUU, para plagar a Venezuela de violencia. No lo vamos a permitir, el pueblo en la calle no lo va a permitir.
Maduro denunció nuevas maniobras por parte de Estados Unidos para propiciar una intervención política contra Venezuela. “El departamento de Estado de Estados Unidos tiene activados todos sus embajadores, para presionar a todos los gobiernos (en la OEA) para que apoyen una intervención política y global sobre Venezuela” permitir".
Se recuerda que días anteriores que los países promotores de realizarse la sesión especial en la OEA (Belice, Guyana, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica) donde señalan que "la OEA es el principal foro para resolver los conflictos en el hemisferio"
De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges: En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, con esta sentencia se le da “todo el poder a Nicolás Maduro, para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como le dé la gana y para perseguir a los venezolanos como le dé la gana”
La situación de desacato de parlamento venezolano fue dictada por el propio TSJ tras la decisión de la Asamblea de incorporar, en agosto de 2016, a tres diputados del estado de Amazonas, cuya elección había sido impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.
Tribunal venezolano señala el artículo 336.7 de la Constitución para declarar que existe "omisión inconstitucional parlamentaria" es decir, que el legislador "ha dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución".
Manifestantes de oposición tomaron el Distribuidor Altamira en el este de Caracas en rechazo a sentencia del TSJ contra la AN mientras los gobiernos de Perú, Chile, Colombia, Argentina y EEUU han manifestado cuestionamientos a la decisión del Tribunal.