Accidentes de tránsito: una pandemia que afecta a los nicaragüenses
En Nicaragua las muertes por siniestros viales siguen en aumento con un promedio de 2 por día. Las carreteras de todo el país se han convertido en verdaderos corredores de la muerte.
Los hechos de tránsito provocan 130 mil muertes cada año en América Latina, a razón de 3500 por día. Son 20 muertes por día en Argentina, 18 muertes por día en Colombia, 20 muertes por semana en Paraguay, 28 muertes anuales cada 100 mil habitantes en Ecuador, igual cifra en Venezuela, 10 muertes cada 100 mil habitantes en Nicaragua. Para dimensionar mejor la gravedad del tema, es como si se produjeran cada año 200 terremotos como el que afectó a Ecuador en 2016 o como si hubiera 1300 temporales como el que sufrió Perú este año.
En Nicaragua la situación se ha vuelto una gran preocupación de las autoridades y población en general. Los accidentes en las calles que se han venido incrementando en este 2017 y ha provocado que instituciones unan esfuerzos para frenar esta pandemia.
La Policía Nacional estima que en Nicaragua ocurren 116 accidentes cada día, de los cuales un aproximado de 82 suceden en Managua, donde mueren 2 personas por cada 100 accidentes.
Según la titular del ministerio de salud el costo por una lesión grave le puede valer al Estado un aproximado de cinco mil dólares por persona, lo que representa un 1 por ciento del producto interno bruto en un año.
Las motocicletas encabezan la lista de vehículos que más se ven involucrados en accidentes de tránsito. El parque de los vehículos livianos de dos ruedas sigue creciendo con rapidez. Aunque es perceptible que el 90 por ciento de los conductores de motos portan cascos de seguridad, un 20 por ciento utiliza cascos inseguros o no certificados.
Recientemente autoridades de tránsito nacional emprendieron la campaña “Salvando Vidas” para incidir en la reducción de los accidentes automovilísticos, articulando acciones y realizando alianzas con diferentes instituciones y organismos.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, que coinciden con Tránsito Nacional, los jóvenes, en particular los varones de 15 a 34 años, son los que más sufren y mueren en accidentes de tránsito.
De acuerdo a las fuentes consultadas, se requiere mayor inspección a los vehículos del transporte público y privado, el control a talleres mecánicos, mayor control a transportistas, el aumento de las sanciones a conductores en estado de ebriedad, una mejor educación vial, sanción a policías de tránsito corruptos, disciplina al volante y cortesía.
Informe: Nélson Rodríguez – Radio Universidad de Managua, Nicaragua.