En Chile se espera una condena ejemplar por el femicidio frustrado de Nabila Riffo.
El pasado 18 de abril el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a Mauricio Ortega por el femicidio frustrado contra Nabila Riffo.
El 14 de mayo del 2016 ella fue agredida brutalmente por su ex pareja, quién la dejo con fracturas en su cráneo, pérdida de piezas dentales y sin sus globos oculares dejándola ciega de por vida.
El juicio que se transmitió de forma pública, debido a la petición de Nabila, tuvo una alta expectación social y desde el día de su declaración el abogado defensor de Ortega fue fuertemente cuestionado por preguntarle respecto de su vida sexual.
Durante un mes y cuatro días la televisión abierta expuso permanentemente el caso de Nabila dando tribuna al machismo y cuestionamiento a su agresión. Hasta este martes 18 de abril en donde, los magistrados Luis del Río, Pablo Freire y Mario Reyes, en fallo dividido, dictaminaron que el único imputado en la causa es culpable de 3 de los 4 delitos que se le imputaban, entre los que se encuentran los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, por los cuales arriesga cerca de 29 años de presidio.
Este caso fue considerado emblemático para todas las mujeres que han sufrido violencia, al igual que para las miles de víctimas de femicidios frustrados que han denunciado sus casos.
Natalia Huenulef, vocera de la organización Ni UNA MENOS en Valdivia, manifestó que, a pesar de que se haya cuestionado la verdad de Nabila por la defensa de Mauricio Ortega apelando a su vida íntima y su forma de ser, se ha puesto en evidencia que hay una cultura machista, que hay que erradicar, en donde se tiende a defender y proteger la violencia.
Vivian González López, miembro del Observatorio Virtual de Mujeres y Medios de Valparaíso, afirmó que se ha abusado del caso de Nabila y se han abordado temas que no tienen que ver con el femicidio frustrado.
Hoy, el caso de Nabila pareciera haber tenido justicia. Sin embargo, en lo que va de año 2017 han ocurrido 22 femicidios frustrados y un suicidio femicida para los cuales se busca justicia.
¿Qué pasa con estás mujeres? ¿Asegura la actual legislación chilena una sanción en todos los casos de femicidio?
El femicidio es el asesinato de una mujer por ser mujer; es un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales. En diciembre del año 2010 se promulgó la ley de femicidio, que considera como tales sólo los asesinatos de mujeres cometidos por parejas o ex parejas pero no recoge el real sentido de ese delito, debido a que lo reduce a las relaciones familiares.
Lorena Astudillo, abogada y vocera de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer manifestó que el femicidio en Chile es considerado como el asesinato de una mujer en manos de su pareja, lo que reduce la legislación y repercute en que no se pueda actuar antes para evitar los femicidios.
Respecto de la justificación de la violencia en estos casos, cómo lo ocurrido en el caso de Nabila Riffo y en los casos de femicidio en general, Lorena Astudillo fue enfática en manifestar que en Chile existe una justificación a la violencia, ya que se trata de explicar el hecho a raíz de una enfermedad del agresor, evadiendo toda la responsabilidad en los hechos.
El próximo 2 de mayo se dará la sentencia para Mauricio Ortega, el agresor y culpable del femicidio frustrado de Nabila Riffo. La fiscalía pide 28 años de cárcel.
Hoy Nabila como tantas otras mujeres víctimas sobrevivientes de femicidio frustrado están en una etapa larga de recuperación porque la brutalidad de sus agresores las ha marcado de por vida. Ante estos casos, tanto la institucionalidad como organizaciones en contra de la violencia comprometen acciones de apoyo. Sin embargo hoy la tarea en Chile como en otros países de Latinoamérica es educarnos, ser éticos en el tratamiento de los casos de violencia y femicidios en los medios de comunicación y por sobre todo promover el cambio cultural desde nuestra vereda, para detener la violencia hacia las mujeres porque Vivas nos queremos!
Informe: Carla Mancilla – Radio Universidad Austral de Chile, Valdivia.