Ciudades Inteligentes: reto para Latinoamérica

Titulares

20170724 ciudades inteligentes  colombia.jpg

Hoy día el concepto de ciudades inteligentes se circunscribe no sólo al aprovechamiento de la TIC para los sistemas de información, sino que ha escalado a la búsqueda de la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Por ello, las ciudades que buscan modernizarse, deben gestionar de forma integrada, correlacionada y proyectada los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de salud, uso eficiente de la energía, sostenibilidad alimentaria y laboral. En general debe preocuparse por mejorar el confort de los ciudadanos.

De acuerdo con los ingenieros Miroslav Svitek, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias del Transporte de la Universidad Técnica de Praga, y Eduardo Carrillo, director del Grupo de Investigación Dinámica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en línea general, las ciudades que dicen ser ‘inteligentes’ se evalúan en torno a seis temas: economía, movilidad, medio ambiente, habitantes, forma de vida y administración.

Cuatro ideas esenciales son la base de las ciudades inteligentes: cuestiones ambientales y restricciones energéticas, la comunicación fluida de los actores, uso compartido de bienes y servicios y la integración de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación.

 

Informe: Sebastián Castillo – Emisora Comunitaria La Cometa, San Gil, Santander, Colombia.

Reproductor de Audio