Hoy día el concepto de ciudades inteligentes se circunscribe no sólo al aprovechamiento de la TIC para los sistemas de información, sino que ha escalado a la búsqueda de la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Por ello, las ciudades que buscan modernizarse, deben gestionar de forma integrada, correlacionada y proyectada los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de salud, uso eficiente de la energía, sostenibilidad alimentaria y laboral. En general debe preocuparse por mejorar el confort de los ciudadanos.
De acuerdo con los ingenieros Miroslav Svitek, decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias del Transporte de la Universidad Técnica de Praga, y Eduardo Carrillo, director del Grupo de Investigación Dinámica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en línea general, las ciudades que dicen ser ‘inteligentes’ se evalúan en torno a seis temas: economía, movilidad, medio ambiente, habitantes, forma de vida y administración.
Cuatro ideas esenciales son la base de las ciudades inteligentes: cuestiones ambientales y restricciones energéticas, la comunicación fluida de los actores, uso compartido de bienes y servicios y la integración de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación.
Informe: Sebastián Castillo – Emisora Comunitaria La Cometa, San Gil, Santander, Colombia.