El territorio panamazónico cubre una extensión de 7,8 millones de km2 compartidos por 9 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa (departamento de ultramar de Francia), Perú, Surinam y Venezuela. Es el bosque tropical más extenso del planeta.
La población amazónica está estimada en 34,1 millones de habitantes. En la Amazonía viven alrededor de 375 pueblos indígenas, lo que equivale a una población aproximada de 1,6 millones de personas, algunos en situación de aislamiento voluntario. La densidad demográfica promedio en la región es de 4,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es casi cinco veces inferior al promedio sudamericano (20).
Las principales actividades productivas son la minería, la producción de hidrocarburos, la industria forestal, la agricultura y la ganadería.
La selva amazónica es una de las áreas más ricas en diversidad biológica del planeta. Su mega diversidad es resultado de la interacción de factores climáticos, geológicos, históricos, geomorfológicos, entre otros. La Amazonía es hogar de alrededor de 2,5 millones de especies de insectos, 2,2 mil peces, 1,3 mil aves, 427 mamíferos, 428 anfibios, 378 reptiles y de 30 mil especies de plantas.
El aprovechamiento no sostenible de la biodiversidad y la conversión de los bosques ha causado la reducción de grandes áreas naturales y la fragmentación de hábitats. Como resultado, un gran número de especies ya se han extinguido, y existen más de 4 mil especies están amenazadas en la región, especialmente plantas.
La Red Panamazónica de Comunicación de ALER ha preparado las siguientes cuñas que dan cuenta de esta biodiversidad:
Cuña 1: Territorio Panamazónico
Cuña 2: Pueblos de la Panamazonía
Cuña 3: Especies que viven en la Panamazonía
Cuña 4: Amenazas y presiones en la Panamazonía
Producción: Red Panamazónica de Comunicación
Locución: María Cianci Bastidas, Alex LLumiquinga Guallo y Rocío Huamancondor Paz
Edición y montaje: Oscar Téllez Dulcey