Bolivia: Mujeres de Achacachi se enfrentan a la policía en La Paz

vigilia_achacacahi_foto_portada.jpg

Dos horas después que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, asegurara que la instrucción a la Policía Boliviana es reguardar la integridad física de mujeres y niños evitando el uso de agentes químicos, efetivos poilciales gasificaron una marcha de mujeres de Achacachi que decidió instalar a partir de este lunes, una vigilia frente a la cárcel de San Pedro, exigiendo la libertad de su líder vecinal, Esnor Condori, que guarda detención preventiva por los violentos hechos de febrero.

La columna de mujeres bajó desde la cuidad de El Alto, pasando por el centro de la ciudad y llegó hasta las calles que conducen a la plaza San Pedro, donde forcejaron con efectivos policiales quienes activaron agentes químicos, para repeler la intención de las marchistas de entrar a la plaza, dentro el actual conflicto liderado por Felipe Quispe “El Mallku”, quien reorganizó una serie de bloqueos de camino en la provincia Omasuyos de La Paz.

Quiroga aseguró haber instruido a la Policía Boliviana “que evite la confrontación,  de que no se haga uso de agentes químicos” en resguardo de la integridad física de mujeres y niños, porque no se puede permitir que estas personas vulnerables se vean afectadas.  Sin embargo no fue así, ya que en el forcejo se lanzaron gases que indispuso a varias mujeres marchistas.

Si bien este grupo no pudo ingresar, otra columna de marchistas logró acceder a la plaza, donde se apostó en señal de protesta que según, la señora Lidia Quispe “se quedarán en vigilia permanente”. De hecho algunas marchistas llegaron cargadas de camas y otros cobijos para incluso pernoctar en la plaza de San Pedro.

Nuestra compañera Rosmary Mamani de ERBOL nos trae el reporte: 

Más acerca de