El celular es uno de los objetos que más llevamos con nosotros y a través de él nos comunicamos, pero quiénes brindan el servicio de telefonía celular en nuestros países de América Latina y el Caribe, son grandes grupos económicos trasnacionales. ¿Es posible romper con el imaginario de que la comunicación telefónica móvil sólo puede estar a cargo de esos grupos económicos?
Hay una experiencia en América Latina que lo hace: las Telecomunicaciones indígenas comunitarias de Oaxaca en México. Veinte comunidades organizadas usan una telefonía celular independiente comunitaria a tarifas muy bajas y sin fines de lucro. Esta experiencia indígena comunitaria nos dice que es posible la comunicación sin el uso de la telefonía convencional, y basada en la “comunalidad” del territorio -incluso el territorio radioeléctrico-. Esta experiencia se ha extendiendo por nuestra Abya Yala.
Al respecto nuestro compañero Alex Llumiquinga conversó con Loreto Bravo “Maca”, feminista, hacker, comunicadora popular, productora de radio y capacitadora en tecnologías libres y parte del Centro de Producción Palabra Radio de Oaxaca, México.
Foto: Desinformémonos