La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió una demanda de amparo presentada por un grupo familiar acosado por pandillas, por la posible vulneración de sus derechos a la seguridad material, protección familiar, protección no jurisdiccional, libertad de circulación y propiedad. Lo anterior, pues ni la Policía Nacional Civil, ni la Fiscalía General de la República, han emitido de forma oportuna las medidas para el procesamiento de los responsables de los delitos que han denunciado, ni del desplazamiento forzado interno que han sufrido; tampoco se han realizado las diligencias para garantizar el retorno de los demandantes a su residencia de forma segura.
Los y las demandantes manifestaron que empezaron a ser acosados por la pandilla 18 debido a que algunos de los integrantes de esa familia son soldados. En su demanda relatan diversos sucesos en los que fueron amenazados, golpeados, acosados y las mujeres fueron violadas. Señalaron que la familia completa (compuesta por varios grupos de abuelos, padres e hijos) se encuentra en riesgo y que han tenido que desplazarse a otros lugares, incluso fuera de la ciudad.
Como este caso hay cientos en El Salvador. Cristosal brinda apoyo a las víctimas y espera que se cumpla la sentencia de la Sala.
Desde Radio YSUCA de San Salvador nos informa Imelda Jacobo: