María Luisa Vélez es ama de casa y lideresa comunitaria en el asentamiento urbano en situación de pobreza, Pedregal, de San Francisco en Xochimilco en Ciudad de México.
El asentamiento se conformó hace cincuenta años aproximadamente. Actualmente vivien más de 1.500 personas.
María Luisa llegó al Pedregal veinte años atrás, en busca de un espacio propio donde vivir con su esposo e hijos. Anteriormente vivía en la casa de sus padres en un espacio muy reducido para todos los integrantes de la familia.
Cuando llegó a su nuevo barrio se encontró con que no había calles, agua potable, ni electricidad. De esta manera, junto con otros vecinos y vecinas, en organización con los comisarios de los bienes comunales, diseñó proyectos para la construcción de caminos y de un pozo que les proveyera de agua. Recuerda cómo la comunidad empezaba muy temprano el día en una fila que les permitiera a cada familia surtirse de agua.
En 2014, María Luisa y otros referentes de la comunidad empiezan a trabajar. Una de las primeras apuestas consistió en la construcción de una sede comunitaria que permitiera contar con un espacio para trabajar y tratar los problemas y las necesidades del asentamiento. En adelante, desarrollaron diferentes proyectos como la creación de un mercado sobre ruedas que permitiera a los vecinos comerciar ciertos productos, la consecución de un servicio de transporte público para la comunidad -debido a que antes sólo existían lo que denomina “taxis piratas”-, el acceso al servicio de energía eléctrica y la construcción de tomas de agua potable -hidrantes que comparten entre quince y veinte familias-.
Entre sus luchas junto a la comunidad persiste la de superar la incertidumbre del desalojo y la conformación de un bachillerato tecnológico agropecuario.
María Luisa estuvo presente junto con otros referentes comunitarios y voluntarios y voluntarias de TECHO en la conferencia que dio cierre al proceso de Hábitat III y del que se desprendió la Nueva Agenda Urbana, de la que actualmente se discute su implementación. María Luisa reconoce a esta oportunidad como una inigualable, que le permitió aprender mucho sobre la forma en que se aborda el tema de los asentamientos informales alrededor del mundo.
Le invitamos a escuchar a la primera entrega de la serie "Lideresas comunitarias: historias de luchas cotidianas en América Latina", hoy conoceremos a María Luisa Vélez.