Luisa Polo es lideresa comunitaria del asentamiento “La Pradera”, ubicado en el distrito de Pachacamac en Lima, Perú. Luisa se mudó hace diecinueve años con el objetivo de consolidar su -en ese momento- reciente familia, y en la búsqueda de una casa propia. Actualmente vive con su pareja e hija de veinte años.
Con 45 años , Luisa trabaja como secretaria de la municipalidad y participa activamente del Grupo de Mujeres de la comunidad en la que es parte de la Junta Directiva. Así lidera proyectos como la postulación a fondos concursables, el desarrollo de espacios e infraestructura comunitaria y el acceso a los servicios básicos.
En 2016 la comunidad ganó el fondo concursable “FonTECHO” de la organización TECHO. El proyecto postulado consistía en la construcción de un muro de contención, requerido para poder desarrollar un espacio comunitario de esparcimiento, que contribuirá a la calidad de vida de diversas poblaciones de la zona.
Luisa ha participado de diferentes espacios institucionales de TECHO tales como el Encuentro Latinoamericano de Líderes y Lideresas de Comunidades, en México en 2015 , así como también los diferentes Encuentros de Líderes y Lideresas organizados por TECHO - Perú.
Para Luisa ser una lideresa comunitaria significa “trabajar en comunidad para priorizar las problemáticas y buscar el bienestar del sector”. Fue una de las lideresas presentes durante la conferencia más importante de ciudades en el mundo, Hábitat III -sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible- y expuso en uno de los eventos oficiales. Allí expresó: “América Latina está presente y seguimos en la lucha para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
Le invitamos a escuchar a la cuarta entrega de la serie "Lideresas comunitarias: historias de luchas cotidianas en América Latina", hoy conoceremos a Luisa Polo de La Pradera en Perú:
Audio: ALER
Texto y Fotos: TECHO