Este mes se dio a conocer los resultados de la segunda autopsia a Macarena Valdés quien fue encontrada muerta en extrañas circunstancias el 22 de agosto de 2016.
El pasado viernes 19 de enero, se realizó una movilización para exigir justicia, esto previo a una conferencia de prensa convocada por el Werkén de Tranguil y viudo de Macarena Valdés Rubén Collío quien junto a su familia dieron a conocer los resultados de la segunda autopsia realizada al cuerpo de su esposa quién fue encontrada muerta en extrañas circunstancias el 22 de enero de 2016.
La familia desde el primer minutonegó que la causa de muerte haya sido el suicido y en ese marco iniciaron una serie de acciones judiciales para persistir en la investigación y comprobar que en la muerte de Macarena hubo participación de terceros.
Fotografía Radio UACh
El 6 de octubre del 2016 Rubén Collío Interpuso una querella dirigida contra quienes resulten responsables por la intervención en calidad de autores, complices o encubridores del delito de homicidio de Yudi Macarena Valdés Muñoz.
El 7 de marzo de 2017 se realizo la audiencia en el Juzgado de letras y garantía dePanguipilli en donde la Fiscalía quería no perseverar en la investigación de Macarena Valdés.
El 23 de del 2017 luego de que la familia Collío Valdés entregara un meta peritaje que señaló " que no se podía descartar la participación de terceros. El día después de cumplir un año de su muerte. Se reabre la investigación.
Seguido de ello la fiscalía de Panguipulli ordenando el 25 de agosto de 2017 la exhumación para realizar la segunda autopsia a cargo del médico forense Luis Ravanal. Realizando la exhumación el 25 de septiembre del 2017.
El pasado viernes 19 de enero Rubén Collío entrego el detalle de los resultados de la autopsia. Rubén Collío con esto reafirmó lo que sostuvieron desde el primer minuto, que a Macarena la mataron.
"El informe realizado por el médico forense Luis Ravanal señala que el estudio etopatológico de la piel de la región cervical la inexistencia de lesiones letales, es decir se descarta la presencia de signos de infiltración hemorrágica en la en la zona donde se localizaba el surco cervical de ahorcamiento por lo que se puede considerar que se trata de la suspensión cervical por lazo de un cadáver no de un individuo vivo, en este último caso hubiesen existido signos de infiltración hemorrágica, en suma a la luz de los resultados obtenidos es posible controvertir objetivamente la causa y mecanismo de muerte establecido en el primer informe de autopsia el cual decía que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento lo que queda descartado con este nuevo peritaje". A la negra la mataron manifestó Rubén Collío
Macarena Váldes era fuerte opositora a la central de pasada que se pretende instalar en la comunidad de Tranguil. En donde el cableado eléctrico pasaba justamente en el terreno donde vive la familia Collío Valdés.
Proyecto a cargo de la empresa Austriaca RP Global. El día antes de la muerte de Macarena vecinos del sector recibieron amenazas en donde recomendaron echar a la familia Collío Valdés del terreno porque había gente que les hacer daño, que algo malo les iba a suceder.
Luego de conocer los resultados de la segunda autopsia, Rubén Collío informó que ingresaron una solicitud a la fiscalía para reunirse con el fiscal Nacional Jorge Abboteal igual que una solicitud de audiencia con la presidenta de la república Michelle Bachelet.