La intensidad de las lluvias presentadas desde el inicio del año, han causado severas inundaciones en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Beni, Tarija y Cochabamba, donde existen cientos de viviendas afectadas, evacuaciones y declaratorias de alerta. La subida de aguas comenzó en las cuencas altas, en el sur del país, y ahora amenaza las cuencas bajas. Se calcula que hasta la fecha el número de personas damnificadas ha sumando cerca a 50 mil en todo el país.
En el departamento Beni, pobladores de Loreto comenzaron la evacuación de su ganado a zonas altas ante la inminente subida de las aguas, que en la región de El Chaco y en Potosí ya anegaron varias poblaciones y pusieron en riesgo a miles de habitantes.
Por su parte en el el municipio de Tupiza, departamento de Potosí decenas de viviendas del área urbana, fueron destruidas debido una riada de magnitud inédita en esta localidad, así lo reportó Radio Aclo de la Red ERBOL.
Las viviendas que se construyeron en la ribera del río Tupiza fueron las más afectadas por la crecida de las aguas. “En el área urbana todos los barrios que están asentados en la ribera del rio Tupiza han sido afectados por una gran riada extraordinaria. Lamentablemente hemos tenido más o menos de 70 viviendas”, dijo el responsable de la Unidad de Riesgos municipal de Tupiza, Víctor Hugo Vedia.
Informa desde ERBOL La Paz, nuestra compañera Rosmary Mamani
Fuente: ERBOL
Fotos: Nuevo Diario y ERBOL