La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales y sumarias pidió al Gobierno de El Salvador el cese de las medidas extraordinarias de seguridad. Además, pidió una moratoria para la prohibición absoluta del aborto.
Cabe indicar que estas medidas fueron implementadas desde el 2016. El 25 de enero del 2018, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año más las medidas bajo el argumento de estas han incidido en el índice de la violencia. Esto, pese a que en noviembre del año pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidiera al gobierno poner fin a las medidas por considerarlas “inhumanas”.
¿En qué consisten las medidas extraordinarias de seguridad en El Salvador?
- La normativa permite total encierro total a condenados y reos peligrosos que cumplen penas en las cárceles de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca, en donde se implementan restricciones de desplazamiento y visitas. Incluye también traslados a reos peligros o que promuevan desórdenes, así como habilitación de celdas especiales.
Una de las acciones que incluyen las medidas extraordinarias de seguridad es la suspensión de audiencias judiciales presenciales para los reos, debiendo realizarlas de manera virtual por los respectivos jueces. Se faculta, además, un régimen especial de internamiento, aislamiento de cabecillas, restricción de movimiento a reos, se suspenden plazos procesales para que delitos no prescriban, así como el apoyo de mil elementos de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad. Las medidas de seguridad también dan la potestad a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones para disponer acciones en el caso que las empresas de telefonía no cumplan con la restricción de señal en esas áreas. Si las empresas de telefonía no cumplen con esto, podrían tomarse acciones legales o se les podría cortar la energía eléctrica así como la anulación de sus antenas en esos lugares que tengan un radio de 500 metros de los centros penales.
Krissia Girón periodista de la red informativa de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador - ARPAS no informa:
Fuente: ARPAS y Portal Transparencia activa
Foto: Presidencia de El Salvador