Desde el pasado sábado Paraguachón, punto fronterizo entre Venezuela y Colombia en el estado Zulia, se volvió a abrir.
A las 6 de la mañana, hora venezolana, se levantó el bloqueo militar que se mantuvo durante más de 11 meses.
La suave brisa del amanecer de la Guajira acompañaba la caminata de 1 kilómetro de quienes decidieron cruzar por la frontera del Zulia.
A medida que pasaban las horas y se intensificaba el calor del sol, la fatiga se reflejaba en las cientos de personas que cargaban con pequeños equipajes o con televisores, lavadoras, cocinas y demás artefactos básicos de una mudanza. Quienes hacían el recorrido provenían de varios estados del país.
El paso de vehículos fue permitido hasta Paraguaipoa y desde allí debían seguir su paso a pie quejándose de las condiciones impuestas por el Estado venezolano.
Cuando el reloj marcó las seis de la mañana en suelo colombiano, se abrió el paso oficialmente y los transeúntes fueron recibidos con chocolate caliente y galletas.
Del lado colombiano los representantes de la Cancillería, del Congreso Nacional y de la Alcaldía de Maicao, municipio anfitrión, se acercaron al límite para darle la bienvenida a los venezolanos.
El alcalde de Maicao, Luis Carlos Díaz, dijo que cada vez que cierran la frontera no solo se afecta el comercio binacional, sino también los afectos, pues somos hermanos hechos del mismo barro.
Desde este 13 de agosto entró en vigencia la tarjeta fronteriza para quienes no tienen el pasaporte en regla. Los indígenas wayúu, pobladores de la Guajira colombo-venezolana, pueden desplazarse libremente por sus comunidades ancestrales.
Ese sábado salieron de Venezuela 1500 personas y otras 700 ingresaron según datos aportados por la cancillería colombiana a Radio Fe y Alegría Noticias.
Para el domingo 14 de agosto Migración Colombia registró en el Departamento de la Guajira el ingreso de otras 1400 personas, y la salida de unas 100.
En los pasos de los estados Táchira y Apure también hubo movilización de personas, de acuerdo a las autoridades colombianas habrían cruzado la raya unas 58 mil personas durante el fin de semana.
Glenyis Sencial | Radio Fe y Alegría Noticias