Después de la aprobación -en la Cámara de Diputados- de una modificación a la ley; de ahora en adelante, el acoso callejero a las mujeres será considerado un delito.
Hubo muchas dificultades para llegar a un acuerdo en la redacción final porque existen diferentes posturas dentro de la Comisión de Igualdad de Género de dicha Cámara. De hecho la presidenta de la Comisión -la diputada Laura Plascencia- solicitó que se cambiara tres veces el dictamen.
Todavía falta la aprobación en la Cámara de Senadores y luego la ratificación del Presidente Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación.
La diputada Candelaria Ochoa, del Partido Movimiento Ciudadano, fue la que promovió el cambio a la ley y expuso que el acoso contra las mujeres les quita libertad a la hora de caminar en la calle, muchas veces las ha obligado a cambiar las calles por donde se mueven, a cambiar los horarios en los que salen, no pueden vestir con la ropa que quieren para evitar que las ofendan en las calles, e incluso, muchas mujeres prefieren no salir porque no se sienten seguras".
Según la diputada Concepción Villa, del Partido Morena, la reforma se quedó corta, porque "no establece castigo ni de cárcel ni con multas a los hostigadores"; aun así, se logró que se definieran en la ley dos conductas sexuales como delitos: el hostigamiento sexual (cuando hay una relación de subordinación o de poder entre el hostigador y la víctima) y el acoso sexual que es cualquier conducta con connotación sexual que no es consentida por la persona que la recibe.
Desde Radio Huayacocotla en Veracruz - México nos informa nuestra compañera Sandra Luz Cruz:
Fuente: Radio Huayacocotla