Un enfrentamiento entre policías y estudiantes de escuelas normales que intentaban protestar en una autopista del estado de Michoacán, en el oeste de México, dejó este lunes un saldo de 36 manifestantes detenidos, informó el gobierno estatal.
Los estudiantes detenidos protestaban para exigir 200 plazas en en el sistema educativo público estatal.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal indicó que los hechos se registraron esta mañana cuando normalistas pretendían bloquear una caseta de peaje en el kilómetro 347 de la autopista de Occidente, la cual conecta la Ciudad de México con Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste).
Más de 100 estudiantes llegaron al punto, en la municipalidad de Ecuandureo, en dos autobuses de pasajeros y dos camionetas que previamente habían robado, como parte de una serie de protestas que llevan a cabo en demanda de que les sean otorgadas plazas en escuelas de forma automática tras egresar de las normales.
Ante el reporte, la Policía estatal desplegó oficiales antimotín en las inmediaciones de la caseta de cobro para impedir el bloqueo de la autopista, agregó la SSP en un comunicado. Los manifestantes lanzaron piedras, palos y artefactos explosivos a los policías antimotín, que respondieron usando gases lacrimógenos para dispersarlos, conforme los reportes de la prensa local.
La SSP apuntó en su comunicado que los policías lograron contener a los manifestantes "sin realizar ningún disparo ni otra acción que violentara sus derechos humanos".
Varios de los normalistas detenidos traían consigo artefactos explosivos de fabricación casera conocidos como cohetones que fueron asegurados por los oficiales, abundó la instancia estatal.
El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, aseguró a la prensa local que durante la gresca ningún manifestante ni policía resultó herido.
La Policía llevó a los 36 normalistas detenidos ante la fiscalía estatal para que se determine su situación jurídica.
Estudiantes de varias escuelas normales de Michoacán han endurecido en la última semana sus protestas mediante la quema de vehículos que han retenido en por lo menos cuatro carreteras y autopistas estatales, dentro de su demanda para que les sean concedidas 1.200 plazas automáticas, según los reportes oficiales.