Unas 90 mil mujeres nicaragüenses trabajadoras del hogar en Costa Rica serían afectadas con la aplicación la Ley 8764 de Migración y Extranjería que en su artículo 33 establece multas de 100 dólares para los y las migrantes que no presenten sus permisos laborales vigentes.
La medida se estaría aplicando en Costa Rica a partir del 20 de abril denunciaron en Managua integrantes de los Comités Intersindicales de Apoyo a Migrantes CI-Regional.
Yolanda Areas, de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC e integrante del Comité, dijo que en Costa Rica, se estima que hay más de medio millón de nicaragüenses trabajando en ese país y muchos de los cuales se encuentran en condición irregular.
En el caso de las mujeres, muchas se quedan en condición irregular por los gastos que implica regularizarse y por temor a perder sus empleos, debido a que obtener sus documentos les lleva mucho tiempo y recursos explicó Áreas.
Las y los líderes sindicales de Centroamérica y República Dominicana participaron en Managua, del V encuentro Centroamericano de este Comité, donde expusieron las difíciles condiciones en que se encuentran muchos migrantes centroamericanos y de República Dominicana en los Estados Unidos debido a las nuevas políticas migratorias de ese gobierno.
El Comité Intersindical de Apoyo al Migrante, mediante una resolución hizo un llamado a los Estados del Sistema de Integración Centroamericana SICA a que desarrollen un mercado centroamericano de trabajo que permite la libre movilidad y segura de hombres y mujeres en la búsqueda de oportunidades de trabajo y vida digna en la región.
Desde Radio Universidad en Nicaragua nos informa Nelson Rodíguez:
Fuente: Radio Universidad de Nicaragua