Las autoridades de la nacionalidad indígena shuar de Ecuador, advirtieron que aplicarán normas indígenas en caso de que no se cumpla con la exigencia que han hecho de retirar inmediatamente la fuerza pública del territorio Nankints, que fue intervenido desde el pasado 11 de agosto.
Estas declaraciones las ofrecieron con la presencia de los dirigentes de las organizaciones indígenas.
El presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Agustín Wachapa, detalló que enviaron una carta al presidente Rafael Correa y al ministro de defensa ratificando su exigencia de que se retire a los militares que están ocupando territorio shuar.
Asimismo indicó que durante el estado de emergencia que han declarado en el territorio shuar no permitirán el ingreso de particulares.
Los voceros insistieron en que el gobierno ecuatoriano se equivocó al entrometerse en territorio indígena. Wachapa indicó que esta situación mantiene en tensión a las bases de la Federación Shuar, y a Shuar de la Amazonía.
El Comité Interfederacional conformado por la Federación Shuar, Nacionalidad Achuar del Ecuador y Nación Shuar del Ecuador, se declaró en sesión permanente hasta que sean escuchados por las autoridades e informaron que gestionaran las denuncias respectivas ante organismos de derechos humanos.
Corape