La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y la Agencia Pressenza expresan su indignación ante el asesinato brutal de los estudiantes Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García y Javier Salomón Aceves Gastelum, todos estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, México, que desaparecieron el 19 de marzo tras hacer una tarea escolar. Se solidarizan, asimismo, con las y los familiares, maestras/os, compañeras/os y amigas/os de las víctimas, y a la vez exigen acciones inmediatas de las autoridades del país para poner fin a la violencia e inseguridad que predomina en el estado de Jalisco y en otras regiones mexicanas.
Jalisco hoy ocupa el segundo lugar en el país en personas desaparecidas después de Tamaulipas, y está en tercero lugar en lo que refiere al número de jóvenes desaparecidas/os, después del Estado de México. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) documentó que de 2013 a 2017 suman ya 14,019 personas desparecidas en el estado. Casi la mitad de personas desaparecidas en el país (43%) son jóvenes entre 14 y 29 años.
En este contexto alarmante, demandamos la investigación contundente de los asesinatos mencionados y de todos los casos de homicidio y desaparición forzada en el país, así como la responsabilización y sanción ejemplar de los actores de estos crímenes.
Exhortamos a la Fiscalía de Jalisco, al gobierno de este departamento y al Estado de México para que tomen medidas urgentes para garantizar la protección de la vida e integridad de todas las personas, y especialmente de las y los estudiantes y docentes movilizadas/os en defensa de sus derechos, líderes sociales y activistas, que han sido objeto de represión, intimidación y violencia. Además, nos unimos a la exigencia de aparición con vida de todas las personas desaparecidas en Jalisco y en México.