Este miércoles 9 de mayo de 2018, en sesión del congreso nacional paraguayo se elegirá al sustituto del Vicepresidente de la república Juan Afara. Potestad del congreso, según el artículo 234 de la Constitución Nacional, pues la vacancia de la Vice presidencia se produce en el último tramo del periodo presidencial 2013-2018.
Una de las candidatas, propuesta por el actual presidente de la república Horacio Cartes, es la ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alicia Pucheta, quien ya renunció a su cargo la semana pasada.
La renuncia de la ex Ministra se concretó, pero quedó con una tarea pendiente, pronunciarse sobre el “pedido de casación” que guarda relación con interminable “juicio” de la masacre de Curuguaty, hecho luctuoso ocurrido en el nor este del Paraguay, el 12 de junio de 2012 en donde fueron masacrados 11 campesinos y 6 policías, uno de los hechos que detonó el juicio denominado “express” que apartó del Poder Ejecutivo al otro presidente electo en el año 2008, Fernando Lugo.
Sobre la tarea pendiente de la ex ministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta, denuncia la maestra de historia Margarita Duran, activista de la Coordinación de víctimas y familiares “de la masacre de Curuguaty”
Si el miércoles la ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alicia Pucheta, es nombrada por el Congreso Nacional paraguayo como vicepresidenta. Queda a un paso de constituirse más tarde en la primera Presidenta de la república del Paraguay una vez que, el actual presidente de la república, Horacio Cartes, renuncie a su cargo, para presentarse a jurar con los demás senadores electos recientemente.
No han pasado si quiera 15 días de las elecciones en Paraguay, que coronaron ganador a Mario Abdo Benitez, candidato del Partido Colorado, en medio de polémica y susto por la ajustada victoria, comenzaron a surgir las diferencias entre los dos movimientos internos del oficialismo (el Movimiento Honor Colorado y el Movimiento “Añetete”, en guaraní la palabra “añetete” significa auténtico), con llamativos reposicionamientos y acusaciones de traición por derrotas en tradicionales enclaves colorados.
Desde Radio Fe y Alegría de Asunción (Paraguay), este fue el reporte de Elio Lezcano.