Hoy se celebran los 207 años de vida independiente del Paraguay. El 14 y 15 de mayo de 1811 en una gesta revolucionaria encarada por jóvenes patriotas, nos liberábamos del yugo colonial español.
El ámbito político es el que está con re-acondicionamientos y posturas internas encontradas. El presidente de la república, Horacio Cartes fuertemente identificado cada vez más con indicios y detalles de que su amigo Dario Messer, operaba en el Paraguay con el más alto nivel de protección. Dario Messer está acusado en el Brasil por el caso “Lava jato” (lava jato en portugués significa operación autolavado), Messer está acusado de lavar al menos 100 millones de dólares en sobornos.
Un hecho político verificado la semana pasada fue la llegada a la Vice presidencia de la Dra. Alicia Pucheta; siendo así desplazadas las piezas en el juego de ajedrez. Ella llega a la Vice presidencia como protegida y apadrinada por el mismo presidente Cartes, ante acciones jurídicas que violaban los preceptos Constitucionales.
También, al interno del partido colorado de gobierno, ya se oyen posturas divergentes respecto a la renuncia del presidente de la república en ejercicio para su posterior jura como Senador activo, cuando que la Constitución Nacional Paraguaya en su artículo 189 , señala: “Los expresidentes de la república, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación. NO integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.
Una declaración que tuvo amplia repercusión en los sectores de gobierno, fue la realizada por Paolo Barizzi, representante de la Unión Europea en el Paraguay, quien advirtió sobre debilidades institucionales, la necesidad de transformar la educación y remarcó la inseguridad jurídica como el reclamo unánime de los inversores.
Desde Radio Fe y Alegría de Asunción Paraguay, este fue el reporte de Elio Lezcano.
Foto: Paraguay.com