El Catatumbo está viviendo uno de los peores tiempos de su historia. La confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), que empezó el pasado 14 de marzo, ha cobrado la vida de muchas personas, ha obligado a desplazarse a más de 2.900 y tiene a la región sumida en el miedo.
Por ello, llegó el pasado 14 de mayo la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz con el objetivo de hacer una misión de verificación de derechos humanos, ésta comisión está conformada por: organizaciones sociales, movimiento comunal, ONGs e instituciones. La comisión recorrerá los municipios del Catatumbo (Colombia), comenzando por Ocaña y terminando en Tibú el 19 de mayo.
La comisión ha recorrido Ocaña, Altos de Locutama, La Vega de San Antonio, Miraflores y se quedaron en Hacarí. En este desplazamiento se encontraron con muchos líderes sociales que acompañan las comunidades que se encuentran sumidas en el miedo, en refugios humanitarios que colapsan las capacidades del espacio. Así como en Miraflores donde el refugio alberga a cerca de 450 personas, entre ellas, mujeres lactantes, niños y abuelos.
En este recorrido, la comisión como la sociedad civil refugiada ha denunciado el hostigamiento de las actividades por medio de estrategias de terror registradas el 15 de mayo en Mesitas, ubicado en el municipio de Hacarí, en donde detonaron dos explosivos a menos de 20 metros de una escuela con 46 niños, seguido a ello se escuchaba la confrontación armada a menos de 100 metros y luego se accionaron dos explosivos más en la vía cerca de dos menores que la transitaban. Por último, cuando la comisión anunció el retiro cerca de las 3:15 p.m. se reiteró el hostigamiento con disparos y explosivos por cinco minutos. Aunque no hubo ningún herido, las confrontaciones hostigan la misión de verificación.
Se exige a los actores armados hacer un anuncio público explicando el objetivo de estas confrontaciones, además de se exige el respeto a la sociedad civil y a la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz con su misión de verificación que por medio del dialogo quiere dar solución a la situación que vive y sufre el Catatumbo desde el 14 de marzo.
Desde el Grupo Comunicarte, Stephany Escobar Diaz.
A continuación compartimos el Boletín N° 2 de la Misión:
boletin Misión N002 - Catatumbo by Aler.org on Scribd