¿Por qué hay muy unas pocas mujeres en posiciones visibles de liderazgo en el mundo electrónico o cibernético? ¿Por qué las mujeres programadoras y las hackers son sólo una pequeña minoría, frecuentemente considerada como una anomalía? Es que acaso la tecnología es solo cosas de hombres…
Pues existe un movimiento llamado “Ciber feminismo”, El término surge de la fusión de "ciberespacio" y "feminismo", porque adopta las filosofías de una comunidad feminista contemporánea cuyos intereses se centran en el ciberespacio, Internet y la tecnología.
Conversamos con Liliana Zaragoza del Laboratorio de interconectividades en México, y con Darinca del Comando Colibrí, escuela de defensa personal para muejres y otros cuerpos en peligro, sobre la militancia feminista y las acciones de protección y defensa desde el Ciber feminismo. También conversamos con Montserrat Boix, periodista española investigadora en tecnología, comunicación, derechos digitales, e-igualdad; fundadora en 1997 de Mujeres en Red, periódico y red digital feminista; y cofundadora en 2015 de Wikimujeres.
Agradecemos a: María Cianci – Coordinación General de ALER y a Nelsy Lizarazo de Pressenza