Los medios de comunicación, las y los periodistas juegan un papel importante dentro de la sociedad, son formadores y formadoras de opinión, por lo que "les hacemos un llamado a sumarse a la Campaña para prevenir la violencia contra niños y niñas. Los medios de comunicación son fundamentales en la construcción de la cultura de paz en los hogares". Este llamado lo hizo Jeanette Rincón-Morales, médico, comunicadora y asesora de la Conferencia Episcopal Latinoamérica en temas de infancia y salud.
Jeanette Rincón-Morales nos contó que varias organizaciones de América Latina tales como: Departamento de Justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del programa “Centralidad de la Niñez”, Caritas Latinoamérica, los obispos de las Conferencias Episcopales del continente, World Visión América Latina y la pastorales da Crianza Internacional de Brasil, así como la Federación Internacional Fe y Alegría, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular - ALER, Sembradores de Paz e Infancia Misionera de Colombia acordaron enfrentar decididamente la violencia contra la niñez .
Así mismo aseguró que se ha organizado una marcha solidaria bajo el objetivo de sensibilizar a las familias, las escuelas y las parroquias sobre las consecuencias de la violencia contra los niños y niñas a través de la campaña “cero Violencia, 100% ternura” una acción de movilización social que se manifestará a través de una caminata llamada “Huellas de Ternura”; una marcha que atravesará todo el continente Latinoamericano.
Jeanette Rincón denunció que “Cuando un modelo económico y político obliga a los padres a ausentarse del hogar, los niños y niñas al final se van a sentir solos y maltratados". También advirtió los apodos, descalificaciones, malos tratos y el no reconocimiento constituyen violencia que afectará la calidad de la vida de los niños y niñas de América Latina y el Caribe.
Son Quince mil kilómetros en línea recta que servirán para denunciar, prevenir y convocar al mundo a unirse a la Campaña cero Violencia, 100%.
La caravana que dio comienzo a la caminata se concentró el jueves 8 de junio en un punto de la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego. Desde allí, cruzará todo México hasta el límite con Guatemala, en cuyo territorio ingresará el 24 del mismo mes, y así sucesivamente, pasando por Honduras, Nicaragua y El Salvador , donde está previsto que cruce la frontera el 12 de agosto en dirección a Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana. El paso hacia América del Sur está previsto para fines de enero de 2019, donde la caminata atravesará Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. La entrada a Brasil, la otra mitad del continente, será a principios de abril y después se dirigirá hacia la Patagonia Argentina, en el extremo sur, pasando por Paraguay, Uruguay y Chile.
La entrevistada señaló que es fundamental activarnos para atender a la niñez y evitar que siga siendo blanco de maltratos.
Compartimos la entrevista completa a Jeanette Rincón-Morales, realizada por nuestro compañero Javier Barrios de IRFA Venezuela:
Si quiere saber más visite: Huellas de ternura
Foto: World Visión