En el contexto de los debates regionales e internacionales sobre la justicia tributaria y su impacto en la realización de los derechos humanos que tuvieron lugar del 12 al 14 de junio de 2018 en Lima, Perú, Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), dialogó con Alexis Chévez, de Radio Stereo Villa - Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), sobre la importancia de discutir esta temática y su relación con el financiamiento del derecho a la educación.
“La Campaña Mundial por la Educación (CME) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en las cuales la Campaña Peruana forma parte, están llamando la atención a que, si no se cuenta con el suficiente presupuesto, para poder llevar adelante la Agenda de Educación 2030, con la que se comprometieron el gobierno peruano y otros Estados, ella no podrá hacerse realidad”, afirmó Zuñiga.
Entre los compromisos asumidos con esta Agenda, están: la atención integral a la primera infancia (lo que incluye, además de la educación, una buena nutrición y cuidados a las niñas y los niños); que todas y todos cumplan la primaria y la secundaria; y la garantía del acceso universal a la enseñanza superior o técnica. “La escuela, a su vez, debe ser un espacio bien estructurado, de socialización para la no-violencia y contra la discriminación, con docentes bien preparadas/os y con buenas condiciones de trabajo”, subrayó la coordinadora de la CPDE.
Añadió que la Agenda 2030 igualmente respalda la cuestión de género, la cual se ha incluido en los currículos escolares peruanos, haciendo que la Campaña Peruana se sumara a movilizaciones y la resistencia contra movimientos conservadores y confesionales fanáticos del país que quieren sacar la palabra “género” de la educación básica.
“Para garantizar el derecho humano a una educación de calidad, algo a que nos comprometimos con la Agenda 2030, necesitamos una inversión bastante grande. Sin embargo, siempre se dice que ‘no hay dinero’ para la implementación de las políticas. En realidad, podría haber dinero si no se permitieran los privilegios fiscales dañinos”, dijo Zúñiga.
La tributación es una fuente de ingresos muy importante para los Estados, y se tiene la necesidad de regular mejor y de manera más justa el cobro de impuestos, en especial poniendo atención sobre las grandes empresas nacionales e internacionales que practican la evasión fiscal y se benefician de privilegios concedidos por los gobiernos en materia tributaria, generando así la pérdida de montos significativos que podrían destinarse a las políticas sociales.
Añadió que es doloroso saber que empresas mineras muy importantes para la economía de Perú, tienen privilegios fiscales mucho mayores a los impuestos que pagan. “Sin el pago justo de los impuestos, no es posible cumplir con el ejercicio de los derechos humanos, y esto afecta a la educación en especial”, señaló.
Entrevista: Alexis Chévez / Radio Stereo Villa – ALER
Foto: Inversión a la Infancia
Redacción del texto: Samuel Grillo / CLADE