Los plazos siguen corriendo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente su respuesta ante el informe de evaluación de gestión realizado por el Consejo de Participación Transitorio. En este marco, las organizaciones señalaron posibles irregularidades en la gestión del organismo.
César Ulloa, de la Veeduría por la Democracia, expresó que en el informe se señalan irregularidades en el elecciones anteriores y en procesos administrativos.
Aseguró "ninguno de los vocales del Consejo Nacional Electoral tuvo la especialidad y la experticia en cuanto a su formación académica, ni tampoco en su experiencia profesional, tanto pública como privada, para el tema del conocimiento del sistema electoral".
Luis Verdesoto, de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, criticó la supuesta falta de independencia del CNE, "se impedía la independencia de las organizaciones, se bloqueaba la autonomía de la toma de decisiones. En Ecuador fuimos burlados permanentemente con paros informáticos, fuimos burlados permanentemente con desconocimiento de lo que son los sistemas electorales en el mundo".
Sin embargo, existen procesos electorales en marcha que deben ser resueltos por el CNE, como la selecciones de seccionales del 2019 donde también se elegirá al Consejo de Participación definitivo. Andrés León del colectivo Liberación del CNE aseguró que estos procesos no se verían afectados si se llegase a cesar el actual organismo electoral.
Ya hay quienes ofrecen nombres para ocupar la nueva dirigencia del CNE.
La actual presidenta del CNE, Nubia Villacís, manifestó a través de un comunicado su preocupación ante el proceso de evaluación de su gestión, que considera se ha llevado a cabo de forma subjetiva.
Felipe Mosquera desde Corape nos informa:
Foto:
Corape
La Hora