El Consejo de Participación Ciudadana Transitotio, conoció y aprobó el informe de evaluación de la gestión de los miembros principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes no asisttieron a la lectura del documento.
El informe recomendó la cesación de funciones de los consejeros del CNE, lo cual fue aprobado por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, donde una de las consideraciones fue que existió interpretación discrecional en los pedidos de consulta popular, lo que consta en el informe leído por el secretario Darwin Seraquive.
"Este pleno confirma que los consejeros evaluados permitieron que sus conflictos de intereses interfieran en el ejercicio de sus funciones, el pleno enfatiza la gravedad del accionar del Consejo Nacional Electoral, órgano que, no solo violó la ley, sino que con ello afectó derechos políticos y de participación. Por las consideraciones expuestas este pleno concluye el incumplimiento de funciones y lavulneración de la ley por parte del Consejo Nacional Electoral", compartió Seraquive.
El vocal Pablo Dávila indicó que los consejeros tendrán su derecho a la defensa, al tiempo que aseguró que era evidente la falta de independencia del CNE. "Como ustedes han escuchado el día de hoy, dentro del parámetro uno se ha evaluado la legitimidad en el ejercicio de las funciones de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, uno de los temas fundamentales dentro de esa legitimidad es precisamente la independencia en el ejercicio de las funciones y en los conflictos de intereses, y en algunos casos particulares y en la gran mayoría de ellos es evidente que las resolución de diación que tuvo el Consejo Nacional Electoral, estuvo vinvulada a intereses particulares del Ejecutivo anterior, y por tanto esa ha sido una de las conclusiones más importantes que nosotros hemos tomado en cuenta para cesar en funciones y para terminar las prórrogas en las funciones".
Dávila señaló que velarán porque se garanticen los derechos de participación política, dado que se deben realizar procesos electoralesen 2019.
Los consejeros tenrán tres días para impugnar la decisición del Consejo transitorio.
Felibe Mosquera de Corape nos informa:
Foto: Corape y el Comercio