En Paraguay, la reacción popular del pasado lunes 6 de agosto, desembocó en la renuncia indeclinable del diputado Luis María Ybañez, quien se mantenía en su curul, a pesar de haber confesado en juicio que le robó al Estado y mediante un contubernio entre la Fiscalía y la Justicia le perdonaron.
La fuerza juvenil fue contundente con una amplia respuesta de los estudiantes secundarios, universitarios y ciudadanía en general. El ex presidente Federico Franco, fue corrido de la manifestación. Franco había asumido la presidencia después del juicio político aplicado a Fernando Lugo.
Arturo Cano, estudiante de la facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción instaba a la ciudadanía para la manifestación.
Pero la manifestación del pasado lunes, no solo reclamaba la destitución de Ybañez, también exigía el rescate de la soberanía energética del Paraguay. Respecto a la construcción de una nueva represa en el brazo Aña Cua, sobre el río Parana, que es catalogado como una central “anexa” a la principal binacional de Yacyretá, y no como una ampliación, en razón de que se sitúa enteramente en territorio paraguayo.
Por estos días se anuncian una seguidilla de movilizaciones. Frente a los domicilios de los parlamentarios fuertemente acusados de corrupción y en la plaza de Armas de Asunción. Para este jueves anuncian una nueva movilización contra la corrupción para las 18:00 hs. El viernes 10 se manifestarán los docentes de la universidad católica y alumnos de colegios católicos.
Estas manifestaciones comienzan a provocar el “efecto dominó” respecto al pedido de destitución de otros parlamentarios con procesos o causas judiciales.
Elio Lezcano de Radio Fe y Alegría en Paraguay nos informa:
Fotos: Telesur y Nuevo MAS