La mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hicieron un llamado al Estado de Nicaragua a respetar los derechos humanos y a reiniciar el diálogo, durante la reunión del Consejo se debatió si el tema debería entrar en agenda de este máximo órgano de la ONU.
La reunión convocada por los Estados Unidos, fue rechazada por Nicaragua, al considerar que el país centroamericano no representa ninguna amenaza a la paz y la seguridad de la región, por lo que considera que no debería de entrar en agenda del Consejo de Seguridad.
El Canciller de Nicaragua Denis Moncada, calificó de injerencismo la postura de los Estados Unidos y de otros Estados que lo apoyan; y le reclamó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que en 1986 condenó a los Estados Unidos por apoyar la guerra en Nicaragua.
Por la sociedad civil, el politólogo Félix Maradiaga, exiliado nicaragüense tras una agresión por parte de simpatizantes sandinistas tras haber apoyado las protestas de los universitarios, pidió a la comunidad internacional apoyar al pueblo de Nicaragua para evitar mayor represión y demandó el desarme de los civiles afines al gobierno conocidos como parapolicias.
El analista Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos OEA, consideró que lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de la ONU, demuestra el aislamiento en que se encuentra el gobierno de Nicaragua y el interés de la comunidad internacional para que se resuelva la crisis que vive el país por la vía del diálogo.
En Nicaragua la Alianza Cívica, principal interlocutora en el diálogo nacional, la iglesia católica, los empresarios y los estudiantes universitarios, continúan demandando al gobierno el reinicio del diálogo suspendido desde hace dos meses.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad nos informa:
Fotos: Voz de América y El nuevo Diario