En México se calcula que hay más 35 mil personas de cuyo paradero nadie sabe, este crimen de lesa humanidad, mientras no sea resuelto, amplifica el sufrimiento de familias enteras y allegados.
Las principales víctimas de desaparición, así como de hostigamiento y allanamiento de morada, son líderes de comunidades que se oponen a la privatización de recursos naturales.
El pasado 25 de agostos, Sergio Rivera Hernández, integrante de la comunidad Nahua de Coyolapa en la zona baja de Zoquitlán, defensor comunitario y miembro activo de la resistencia contra Minera Autlán, en la Sierra Negra de Puebla, fue desaparecido.
El defensor de derechos de los pueblos indígenas y el territorio Sergio Rivera Hernández desapareció cuando se encontraba transitando en su motocicleta en la municipalidad de San Pablo Zoquitlán, Puebla.
En Oaxaca, existen casos emblemáticos, como la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar en el conflicto magisterial del 2006.
El pasado 30 de agosto, en el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, integrantes del Colectivo de Víctimas de Desaparecidos de Oaxaca, se pronunciaron en el kiosco del Zócalo de la ciudad, para exigir la aparición con vida de sus familiares.
Con cartulinas en mano, exigieron al gobierno la creación de la comisión estatal de búsqueda para personas desaparecidas.
Asimismo, denunciaron las constantes violaciones, omisiones, incompetencia e insensibilidad, de las autoridades estatales y federales.
Mirian Flores de Educa Oaxaca nos informa:
Fotos: Educa Oaxaca y Página 3