Tras 17 días de huelga en Costa Rica, este miércoles miles de personas volvieron a marchar en contra del proyecto de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. Esta vez la masiva marcha fue llamada la Marcha de los Gatos, ridiculizando la afirmación del Gobierno, de que sólo participarían cuatro gatos.
cerca de un millón de personas acompañaron la convocatoria de los sindicatos, quienes se reunieron con diputados para buscar respaldo ante la votación del proyecto 20 580 que se daría la próxima semana, mientras las conversaciones con el Gobierno esperaban reanudarse.
Ligia Sánchez, una de las manifestantes, trabajadora de la educación habitante del sur del país de la zona fronteriza con Panamá, dijo que decidió participar en la Marcha de los Gatos porque “necesitamos un país libre de ratas”, aseguró que estaba ahí por país, sus hijos y por sus nietos.
Quienes participaron en la protesta pertenecían a distintas localidades de Costa Rica, entre los que destacaban productores, trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes expresaron su descontento ante un proyecto de ley que, según ellos, suma una carga más a la difícil situación económica que afecta a los trabajadores.
Otra de las personas que marchaba denunció que los medios de comunicación han manipulado la cobertura de las protestas que se han registrado en Limón, dijo “yo te puedo decir que vivo en el puro centro de Limón y no es como lo pinta la prensa, no han dicho que han llegado a provocar en las manifestaciones para que haya violencia y así los medios de comunicación enseñar la parte negativa de la prensa.” Explicó que la policía llega a los sitios donde se encuentran protestando pacífica y los reprimen con gases lacrimógenos sin mediar palabra.
El gobierno del presidente Carlos Alvarado, ordenó a los policías de tránsito que pararan los buses y busetas donde viajaban los manifestantes desde distintas localidades del país y les retiraran las placas, por esa razón un grupo de campesinos de San Carlos no pudo viajar hasta San José para participar en la marcha, lo mismo les ocurrió a manifestantes en Limón, Guanacaste y Puntarenas.
La huelga sindical llegó este viernes a su día 19 a la espera de que se lleve a cabo la octava sesión de diálogo entre representantes de los gremios y el Gobierno en busca de un acuerdo.
Nery Chaves de Voces Nuestras nos informa:
Fotos: EFE y Voces Nuestras