Este martes 2 de octubre, se cumplen 50 años de la masacre de Tlatelolco en México, donde se estima que más de 300 estudiantes fueron asesinados por el Ejército, por orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En ocasión del cincuentenario de la masacre, estudiantes y familiares de las víctimas, marcharon en Ciudad de Mérxico para, además de conmemorar la fecha, exigir la reapertura de las investigaciones del caso.
Radio Huayacocotla, se sumó a la conmemoración de esta fecha, dedicando su editorial este día, lamentaando que una vez más el Ejército y el Gobierno se vieran involucrados en atentados contra estudiantes, al recordar la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Alfredo Zepeda de Radio Huayacocotla nos ofrece este editorial a propósito de los 50 años de la masacre de Tlatelolco:
"2 de octubre no se olvida", esa es una consigna que se ha repetido por 50 años, y es que hace exactamente 50 años, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandó a matar a los estudiantes.
Los de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAN, los del Instituto Politécnico Nacional y los de casi todas las universidades del país, se habían levantado en lo que ya se conoce como el Movimiento Estudiantil del 68.
Pedían los estudiantes que las policías no los golpearan, ni los metieran a la cárcel, ni los trataran como bandidos. Pedían democracia y libertad para manifestarse, pedían también la libertad de los presos políticos.
Pero el presidente Díaz Ordaz y el secretario de gobierno, Luis Echeverría, respondieron con más represión contra los etudiantes y también contra todos los trabajadores y maestros que los apoyaban, el propio rector de la universidad salió a las marchas con ellos.
La noche del 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, de nuevo para protestar y ya para pedir la destitución del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En lugar de escuchar, Díaz Ordaz, se lanzó con tanques de guerra del Ejército y cientos de soldados, al anochecer se vio una luz de bengala de repente en el cielo, como señal para que los soldados empezarn a disparar contra los estudiantes. Murieron cientos, nunca se informó cuantos.
No olvidamos el 2 de octubre, aunque desgraciadamente hace 4 años, el 26 de septiembre en Ayotzinapa, las mafias, el Gobierno y el Ejército, volvieron a juntarse para desaparecer a los 43 estudiantes normalistas.
La gente sigue pidiendo justicia, todo el pueblo mexicano, ahora se abre una puerta que se llama la Comisión de la Verdad con la participación de la sociedad para que se haga justicia y aparezcan los 43 estudiantes.
En 1968 nos nació a todos la conciencia y se perdió el miedo de hablar. Con la conciencia que se reaviva en este 2 de octubre, hemos de inaugurar un nuevo tiempo en el que mueran la corrupción y la violencia y abran los horizontes de la vida.
Fotos: Radio Huayacocotla y EFE